Agencia Best Internacional » Blog Archive » ¿En qué ligas tienen más oportunidades los canteranos?

¿En qué ligas tienen más oportunidades los canteranos?

10 / Abril/ 2018


El Observatorio Internacional del Fútbol (CIES) ha elaborado un informe sobre las oportunidades que se les dan a los canteranos en cada club. He hecho un estudio sobre el porcentaje de jugadores que han llegado al primer equipo durante los últimos ocho años, han diferenciado en qué liga europea de las 31 que han analizado tienen más opciones y en qué posiciones tienen más probabilidades de triunfar los jugadores formados en las categorías inferiores.

Según la UEFA y numerosas asociaciones internacionales, se considera que un futbolista ha sido formado por un club cuando ha permanecido al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años de edad. Estas son las conclusiones del estudio.

Jugadores que llegan a debutar en sus equipos

Entre 2009 y 2017 la proporción de jugadores formados en un club ha ido decreciendo paulatinamente, pasando de un 23,2% hasta un 18,4%, es decir, que de las 31 ligas europeas analizadas, solamente el 18,4% de los canteranos llegan a triunfar en su club de origen. En 2015, uno de cada cinco jugadores lo lograban.

Ligas que dan más oportunidades a los canteranos

De las 31 ligas analizadas durante esos ocho años, la de Eslovaquia es la que más ha confiado en los talentos formados en sus respectivos clubes, ya que un 36,3% ha llegado a la élite a través de su equipo de origen. La primera gran liga de esta clasificación es la española, en decimocuarta posición con un 23,6%, es decir, que casi uno de cada cuatro canteranos tuvieron éxito en ese periodo dentro del club en el que se criaron. La Ligue 1 está en el puesto número 17 con un 23,2%, la Bundesliga en el 23 con un 15,1%, la Premier League (con más dinero que el resto y acostumbrada a fichar a precios altos) en el 25 con un 14,1% y la Serie A con un 9,1% en penúltima posición, sólo por delante de la liga turca, con un 8,8%.

Posiciones con más éxito

Los clubes suelen planificar el mercado de fichajes pensando en los resultados e intentando minimizar los gastos todo lo posible. Es por eso que acostumbran a invertir en tener gol y prefieren no destinar su presupuesto a los porteros suplentes que rara vez cuentan para el entrenador. Es por eso que los guardametas jóvenes son los que más a menudo llegan a debutar con la primera plantilla del club en el que se formaron. Un 27,1% lo consiguen.

Le seguirían los centrocampistas, con un 21,9%, mientras que el 20,5% de los canteranos que juegan como defensas destacan en sus equipos. La delantera es la posición en la que más complicado tienen triunfar los canteranos. Los grandes clubes no suelen arriesgar a la hora de probar con un recién llegado y se aseguran fichar estrellas que garanticen el gol.

Los campeones con más y menos canteranos

De las 31 ligas analizadas entre 2009 y 2017, han hecho una tabla de los equipos que ganaron sus respectivas ligas con más canteranos en su plantilla. El Barcelona de 2012 contaba con un 57,7% de jugadores formados en el club azulgrana, una cifra solamente igualada por el Vitorul Constanta de Rumanía en 2016. Tercero sería el Ajax de 2010, famoso por su escuela deportiva, con un 55,2%.

También hay un ránking de campeones con menos jugadores de la cantera en la primera plantilla. El Ferencvaros de 2015, el Ludogorets de 2013, el Olympiacos de 2013, el Cluj de 2009 y el Red Bull Salzburgo de 2009 son los únicos cinco equipos que lograron la hazaña de ser campeones de sus respectivas ligas sin un futbolista de la casa en el primer equipo. En la tabla destacarían el Oporto de 2011 con un 3,8% y la Juventus de 2015 con un 4%.



2018-04-10 09:42:46




-


Manda tu Comentario de la Noticia



Best! International Football Agency ®
ESPAÑA  I MEXICO I   
 Nota Legal